Trabajo en Orquestas: Guitarristas

Tanto para músicos principiantes que quieren acceder al mercado laboral como para ya experimentados que buscan unos ingresos extra, los grupos de versiones, conocidos como "Orquestas" son una opción a considerar. Hoy comenzamos una serie de artículos en nuestro blog para conocer de primera mano, como es el trabajo de los músicos de orquesta. Para ello, contamos con la experiencia de nuestros profesores, los cuales compaginan o han compaginado su labor docente con diferentes formaciones musicales.

En este primer artículo hablaremos de los guitarristas. Contamos con uno de nuestros profesores de guitarra Manu Vicente para que nos cuente en base a su experiencia en que consiste el trabajo de guitarrista de orquesta.

¿Que es necesario para un guitarrista de orquesta?

Unos conocimientos de armonía básicos para sacar por encima todo lo posible a nivel estilístico son importantes a la hora de sacar un repertorio, así como un nivel técnico adecuado y siempre creciente. Siempre en busca de la mejora. 

¿Que bagaje musical ha de tener un músico que quiera trabajar en una orquesta?

Es importante el bagaje musical, ya que la orquesta es fuente de aprendizaje pero también es receptora de conocimientos. Lo más importante es tocar repertorio sea dentro o fuera del grupo, orquesta o cualquier tipo de formación. Esto aumenta la experiencia y a la orquesta la dota de mayor calidad musical.

¿Que te parece la división entre guitarristas solitas y rítmicos?

Me parece un poco anacrónico a día de hoy seguir hablando de guitarristas solitas y rítmicos. Ser guitarra solista se puede entender por conocer la armonía y saber donde encajan esas notas perfectamente, no únicamente entender como un lick. Para ello es necesario un conocimiento básico de armonía, de esta forma siempre dejará un residuo de manera positiva en la música. El resto del tiempo se estará realizando diferentes arreglos que siempre sume a la canción, por lo cual un guitarra solista no es exclusivamente hacer solos, es necesario un conocimiento más amplio. 

¿Que capacidades debería tener un guitarra para ser el responsable de ejecutar las partes solitas?

Un buen sonido, una buena técnica y una buena afinación del bending serían las capacidades necesarias para ser guitarrista solista.

¿Es necesario tener capacidad para realizar arreglos musicales o simplemente saber tocar el instrumento?

Es cierto que hay arreglistas profesionales que saben a la perfección las estrategias en cuanto a armonía, pero es cien por cien necesario que el músico conozca su instrumento de cara a la ejecución de los arreglos. El hecho de poder hacer las mismas cosas en diferentes sitios, si un director musical o un arreglista no lo tienen controlado, no es el hecho de tocar esas notas sino donde se tocan esas notas.

Para terminar, tres preguntas rápidas: ¿Una guitarra todoterreno?

Fender por la paleta de sonidos que tiene. Se integran muy bien y es muy versátil.

¿Stratocaster o Telecaster?

Me gusta la pureza de la telecaster, pero a nivel orquestil, la stratocaster tiene mayor capacidad de integrarse.

¿Con amplificador o sin amplificador?

El sonido del amplificador siempre es mejor y mas completo, sin embargo para una orquesta buscamos comodidad y flexibilidad, así que una pedalera digital y la opción de sustituir un amplificador es una buena opción.

Con esto terminamos el primer articulo del blog, para el próximo, hablaremos con uno de nuestros profesores de piano y teclista en diversas formaciones.

¿Quien es Manu Vicente?

Manu Vicente es profesor de guitarra y bajo en Academia Musical Europa. Manu compagina su actividad docente con distintas formaciones musicales, entre ellas, es guitarrista en la Orquesta Cruzada y en el grupo Bluestafaris.

Compartir esto:

Deja un comentario