La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades tempranas, debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de si mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e integrados en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles y de interpretar con un instrumento piezas cortas fáciles de memorizar.
La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas.
Referente a la autoestima social, el trabajo musical fortalece el sentido del trabajo cooperativo, el respeto de sí mismo y de los demás, la tolerancia con los errores de otros, la solidaridad y estar abierto a la crítica. En cuanto a la autoestima académica sobra recordar que al realizar una actividad como la música, el niño se siente privilegiado con sus capacidades, aprovecha más sus potencialidades, es más perseverante, se esfuerza y tiene expectativas positivas para su futuro.
Los ejercicios y canciones a practicar están recopilados en el libro “Piano Básico de Bastien”. También se entregarán fichas a lo largo del curso, mediante las cuales se trabajarán los conceptos musicales básicos para el correcto aprendizaje del piano. Además, para lograr un mayor y mejor seguimiento del alumno, el profesor irá anotando en el libro del niño pequeños problemas que puedan surgir. También anotará los progresos alcanzados y algunos ejercicios a realizar en casa por el alumno, con ayuda y motivación por parte de los padres.
Tocar cualquier instrumento requiere un trabajo intelectual y auditivo además de manual.
1) El alumno comenzará conociendo los movimientos y posiciones básicas frente al piano:
Aprender la posición correcta natural y cómoda del cuerpo.
Colocar correctamente las manos sobre el teclado y ajustar codos y antebrazos.
Aprender a sentarse correctamente en la silla, sabiendo ajustarla a la altura del cuerpo.
2) El alumno debe familiarizarse con el teclado:
Centro del piano
Sonidos graves/agudos.
3) El conocimiento de la digitación también es muy importante, para llegar a la realización de pequeños ejercicios sobre cinco dedos logrando así su independencia.
Movilidad sobre el teclado y desplazamientos.
4) Progresivamente y a la vez que empieza a tocar el instrumento, el alumno trabajará distintos conceptos musicales que irá asimilando con su práctica:
Pentagrama
Nombre y colocación de las notas en el pentagrama
Altura musical
Intensidad musical
Duración musical
Ritmos musicales
Expresión musical
5) Otros aspectos importantes a desarrollar en el niño son:
Memoria musical
Creatividad musical
Atención, concentración y dominio de sí mismo.
Los conceptos a trabajar se introducirán progresivamente, para lograr así una correcta asimilación, y seguirán un orden establecido:
Ejercicios con manos separadas
Ejercicios con manos alternadas
Ejercicios con manos juntas al unísono
Ejercicios con dedos libres
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